La casa de mariquita Pérez
Texto
en prosa
Estrategia utilizada: El dibujo
Edad: 4-5 años
En un bosque vivía la
mariquita Pérez, ella era regordeta y siempre vestía de rojo con un gran
sombrero negro. Su casa era la mejor de todo el bosque una gran seta roja y
grande rodeada de grandes hojas verdes que daban mucho frescor para pasar las calurosas
noches de verano, era la casa más envidiada del bosque, y el centro de todas
las reuniones de sus amiguitos, todas las tardes quedaban para hacer una gran
merendola donde reían y lo pasaban en grande.
Una mañana la regordeta mariquita Pérez salió a dar un paseo y a traer hojas, césped y bichitos para preparar su comida. En ese rato el oso Sam , el más envidioso del bosque, aprovechó la salida de mariquita Pérez y sigiloso lanzó una gran patada tirando al suelo la gran seta donde vivía mariquita Pérez, el oso se marchó rápido antes de que llegara y que le pillara con las manos en la masa.
¡Qué gran disgusto!, dijo mariquita Pérez cuando llegó cargada de rica comida
¡Qué es esto! ¡Qué ha
pasado! Sus grandes llantos y gritos llegaron a oídos de todos los animales del
bosque ¡Qué desgracia, mi bonita casa destrozada! ¡Qué desgracia! , en ese
momento todos sus amiguitos acudieron a sus gritos.
Rápido, todos juntos se pusieron manos a la obra, la araña, elástica conseguía estirarse para levantar la gran seta del suelo, la hormiguita a pesar de ser la más debilucha y pequeñita ayudaba empujando la seta para ponerla en pie, la gran abeja vino volando con sus grandes alas y por los aires lograba levantarla, sin olvidarnos del señor caracol que se pegaba al suelo y lograba sacar una fuerza enorme para levantar la casa de su amiga.
¡Ya casi está! , todos los animalitos gritaron contentos, ¡lo hemos conseguido!, la hormiguita dijo habéis visto con ayuda y el trabajo de todos ha sido posible, in vosotros no lo habría conseguido. Mariquita Pérez muy contenta, les invitó a todos a una gran merienda, todos juntos felices y contentos se comieron una gran tarta de chocolate para celebrarlo.
Creación en verso
Estrategia utilizada: encadenamiento
Edad: 4-5 años
El amor es como un jardín
de flores.
Las flores son de muchos
colores.
Colores como el arcoíris.
El arcoíris es alegría.
La alegría es sentimiento.
El sentimiento es como un
rayo.
Un rayo es rápido.
Rápido como el amor.
El amor es como un jardín
de flores.
Dialogo
teatral:
Estrategia utilizada:
dialogo teatral
Edad: 4-5 años
Había una vez un bonito y
alegre campo, donde vivían toda clase de
árboles, flores como margaritas, rosas, dientes de león… todos vivían felices y
contentos iluminados por su gran amigo el sol y su amiga la lluvia que las
visitaba de vez en cuando y las daba fuerzas para crecer ,hacerse grandes , fuertes
y así adornar el bonito campo, donde niños y mayores las visitaban , todo el
mundo quería ir siempre al campo , a jugar y visitar el bonito paisaje pero un día llegó el verano y su amigo sol fue
a visitarlas.
Sol: Hola amigas flores y
arboles he venido aquí para quedarme con vosotros por una temporada, ¿me
aceptáis?
Flores: Sol, eres un gran amigo y muy importante para nosotras nos alegras el
día cuando vienes y también nos das calorcito en los fríos días de invierno,
pero no queremos que te quedes mucho tiempo
Arboles: ¡hace mucho
calor! ¡Vete de aquí!
Sol: pero yo quiero estar
con vosotros, voy a tener que estar aquí durante unos cuantos meses, yo estoy muy contento ¡el verano ha llegado! Y soy el
protagonista
Flores: ¿es que no lo
entiendes?, necesitamos beber agua para hacernos grandes, si nos iluminas
demasiado nos haremos cada vez más pequeñitas hasta desaparecer…
Arboles: Entonces si eso pasa,
los niños y padres que vienen todos los días a visitarnos se pondrían muy
tristes
Los días pasaban, el sol
no se marchaba y cada vez quemaba más, cada vez hacía más calor, las flores y
arboles tenían mucha sed, si la lluvia no llegaba pronto podría pasar algo
espantoso…
Flores: ¡lluvia! , hace
mucho calor, danos de beber, tenemos sed
Sol: como os quiero mucho,
y ya llevo muchos días aquí voy a llamar a unas amigas mías para que vengan a
visitaros
El sol llamó a sus amigas
las nubes, y las pidió que fueran a hacer una visita a sus amigos, él ya estaba
cansado de estar allí todo el rato, acababa de llegar, y ya quería unas
vacaciones
Sol: Nubes, hace días que
no trabajáis, necesito que vengáis conmigo quiero presentaros a unos amigos
Nubes: iremos encantadas! Además,
estamos aburridas en casa sin nada que hacer
Al día siguiente, el sol
presentó a sus amigas las nubes
Sol: flores, arboles, os
he traído compañía, traigo a haceros una visita a mis amigas las nubes
Nubes: hola amigos, ¿cómo estáis?
Flores: hola nubes estamos
muy tristes, desde hace días el sol ha
venido y no se va , tenemos mucho calor
y mucha sed, necesitamos ayuda para poder crecer, si no todos esos niños no
volverán a vernos más por aquí
Las nubes se pusieron muy
tristes, tan tristes que…¡ empezaron a llorar! Todas las lágrimas de las nubes
cayeron sobre todo el campo, refrescando
a todos los árboles y a todas las flores, haciéndolas que crecieran y
que fueran más hermosas aún.
Flores: muchas gracias
nubes
Nubes: de nada amigos,
cuando me necesitéis aquí estaré, ¡hasta la próxima!
Las nubes se marcharon con
su lluvia, y el sol volvió a iluminar, todas las flores y árboles se quedaron
felices en el campo con los niños y padres que cada día iban a visitarlos.
¡Hola Diana!
ResponderEliminarMe han encantado tus creaciones Diana son muy sencillitas y en mi opinión están bien pero te voy a hacer unas recomendaciones para que te quede perfecto:
En mi opinión pondría párrafos en el texto en prosa, de esa manera queda todo mucho más claro, más ordenado y más bonito. De todas formas échale un vistazo porque falta alguna que otra coma y cuando pones ¡Qué desgracia! y Ya casi están! van las primeras con mayúsculas que se te han pasado esas dos porque las otras las tienes bien.
En el texto en verso pienso que está bien encadenado pero veo raro que utilices a la vez en toda la creación "es como", "como" y "es". Las has mezclado todas y no sé si eso está bien del todo. Pero en sí está muy bien.
Y como último comentario echarle un ojo al diálogo que se te han pasado algunas mayúsculas y la tilde en "árboles"
¡Tengo ganas de ver tu libro!
¡Buen trabajo Diana, ánimo y a por el último empujón!
Andrea, muchas gracias por tus recomendaciones, ahora revisaré todo, y corregiré esos errores , subiré el libro durante esta mañana.
EliminarGracias!
Buen comentario, Andrea, En la estrategia del encadenamiento no hace falta mantener el paralelismo como en la de las comparaciones.
EliminarDiana,
ResponderEliminarOlvida lo que he puesto de que queda raro en la estrategia de encadenamiento porque me acabo de leer el de Ainhoa y lo tiene igual.
Hola Diana!
ResponderEliminarMe gusta bastante las estrategias que has elegido, sobre todo en la creación en prosa ya que la ilustración contiene gran cantidad de personajes y hace que el texto sea muy dinámico. Efectivamente nombras a todos los personajes.
Te recomiendo lo mismo que mi compañera Andrea, que separes por párrafos el texto para que las ideas queden más claras.
En cuanto al texto en verso y la creación teatral me parece bien como lo has hecho, sigues los pasos que dió Irune para hacerlo correctamente, así que enhorabuena!
Un besito
Gracias Elena!
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