martes, 7 de abril de 2015

“Un regalo diferente”


Entre una gran variedad de libros, decidí quedarme con este cuento llamado “un regalo diferente”.

BIBLIOGRAFÍA

·         AUTOR: Marta Azcona
.          Ilustrador: Rosa Osuna
·         Título: “Un regalo diferente”
·         Editorial: S.L Kalandraka ediciones Andalucía
·         Año de edición: 2005, España
·         Edad recomendada: 4-5  años

FORMATO:

El libro  resulta manejable para los niños de segundo ciclo de infantil(3-6 años), en concreto me centraré en la edad de 4 años.
Tiene un tamaño  adecuado, ni muy grande ni pequeño, no pesa, lo cual hace que los niños puedan manejarlo con facilidad, y transportarlo de un sitio a otro. La portada de cartón es gruesa y esto hace que sea un libro resistente que no se dobla aunque el niño lo manipule , las páginas son fáciles de pasar ya que tienen un grosor que hace que puedan agarrar la página con facilidad y pasarlas sin dificultad.
Para niños de un año no es aconsejable ya que para esta edad seria recomendables libros que pudieran llevárselo a la boca y que aguantaran el babeo propio de dicha edad.

Las ilustraciones juegan un papel muy importante en este cuento, ya que algunas páginas carecen de letras y son interpretadas a través de las ilustraciones, por ello me parece un libro muy apropiado para ser contado por la profesora en clase, ya que en las hojas que no hay argumento, puede improvisar sobre la marcha, dejando volar la imaginación,sin estar sujeto al texto.
Los dibujos hacen que los niños puedan seguir la historia del libro, ya que con la edad de 4 años todavía  no alcanzan un nivel óptimo de lectura por lo que las ilustraciones van muy acorde con el mensaje que nos quiere trasladar la autora y con la previa lectura de la profesora en el aula, es fácil que por sí mismos puedan seguir dicha historia. Son ilustraciones llenas de color, que llaman mucho la atención de los niños, muy artísticas.

La ilustradora, Rosa Osuna, incluye un personaje paralelo ajeno al relato de la historia, que estará omnipresente a lo largo de todo el cuento, es un detalle del que los niños, muy probablemente no se percatarán, por lo que es muy importante que sea leído por el profesor en el aula.

La letra es muy recomendable, para niños de 4 años que están comenzando a leer, ya que hay poco texto en cada página, esto hace que no se saturen y no les resulte pesado; es una letra separada que hace que sea más entendible y fácil para ellos y así poder identificar mejor las palabras. En este caso para niños de 4 años que todavía no tienen un buen manejo en la lectura , sería más aconsejable utilizar el libro para leerlo en el aula, ya que al no saber leer bien, no van a captar por ellos mismos el mensaje del libro.

Contenido: Recibir muchos y malos juguetes limita la capacidad de sorpresa e imaginación de los niños.

Contenido:

Haré un pequeño resumen de lo que trata el libro para después plasmar el tema principal y los temas secundarios:
Es el cumpleaños de Marcel y ha invitado a su amigo Tristán a merendar y a pasar la tarde juntos. Cuando Tristán entrega a Marcel su regalo , se decepciona porque espera una peonza , pero es un trozo de tela que le sobró de unas cortinas, pasada su decepción disfrutan de una tarde maravillosa en la que el trozo de tela es utilizado para tomar té y pastelitos de crema y no mancharse, taparse para no quemarse bajo el sol, cruzar un río utilizando el trozo de tela como una vela, atravesar una montaña en la que soplaba mucho el viento, así como utilizar el trozo de tela a modo de paracaídas para llegar antes a casa.
Ambos personajes se dan cuenta de que no podían haber pasado una tarde más divertida , generando la envidia y los celos de un personaje “misterioso” que aparece a lo largo de todo el libro y que mira receloso lo bien que lo están pasando Marcel y Tristán , decidiendo arrebatar al primero un trozo de tela de un mantel que Marcel tenia colgado en su jardín , con el afán de divertirse tanto como ellos.

El tema principal del libro es la capacidad que tienen los niños para dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar con lo que tienen,  convirtiendo cualquier cosa en una fuente de diversión para ellos.
En el libro se muestra como dos personajes disfrutan de una tarde divertidísima con un simple trozo de tela, como al no recibir el regalo esperado aparece el primer sentimiento de decepción pero más adelante se verá como con la imaginación y ese trozo de tela obtienen miles de utilidades.

Los niños tienen esa sorprendente capacidad de transformar los más simples objetos, otorgándoles miles de usos. Una simple manta se convierte en una tienda de campaña  en plena oscuridad de la noche , unos vasos comunicado por un cable como el mejor de los teléfonos , o un simple palo, la espada más mágica
La imaginación de los niños se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos, íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad.

En este período del desarrollo mental, la imaginación y la creatividad juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo de los niños.
En esta edad, con 4 años los niños ya son capaces de dar diferentes usos a las cosas cotidianas de su alrededor ,gran parte de esto es a consecuencia de la experiencia que van generando los niños.

El niño no sólo interpreta el mundo exterior con ayuda de su fantasía, sino que piensa por medio de imágenes y juzga y razona, no mediante conceptos lógicos, como el adulto, sino poniendo en relación imágenes, casi siempre individuales.
Hay otros subtemas como la decepción que pueden tener los niños cuando no reciben el regalo que desean, hoy en día los niños están acostumbrados a recibir muñecos, juegos, la gran mayoría de los juguetes se convierten en carísimos artículos que duran escasamente un día. Los niños esperan recibir regalos de esta índole, por lo que, cuando no cumplen sus expectativas se pueden llevar decepciones y dar lugar a la contradicción.

La envidia y celos otro subtema que aparece en el libro , a través de un personaje oculto que observa desde la distancia la tarde que pasan juntos Marcel y Tristán , siempre con el ceño fruncido y reflejando envidia en relación a la manera tan sencilla y creativa que tienen de divertirse los dos personajes principales; dicho sentimiento también se refleja al final del libro , cuando dicho personaje misterioso corta un trozo de tela del mantel de Marcel mientras este duerme con el objetivo de pasarlo tan bien como ellos, aunque habrá que advertir a los niños que no lo conseguirá puesto que la diversión viene dada por compartir ( como los dos personajes) ese trozo de tela.

Estructura

El libro presenta una estructura de repetición , durante toda la historia  se repite la misma idea , la utilización del trozo de tela para diferentes fines “ y como el sol quemaba mucho...” , “ y como no querían ensuciarse…”, “y como no tenían fuerzas para cruzarlo nadando…”, “ y como no querían sentir frio en los oídos...”, “y como no querían llegar tarde a casa…” esta estructura favorece la comprensión de los niños al repetir constantemente las mismas frases variando muy levemente , centrando igualmente la atención de éstos  , ya que la repetición de las frases hace a los niños participes de la historia pudiéndose anticipar  lo que Tristán y Marcel van a utilizar ( el trozo de tela) para hacer frente a las vicisitudes que se les plantea a lo largo de la tarde que comparten juntos.
Presenta una mezcla de estilo directo e indirecto en cuanto que el autor narra la historia dando pie a que los personajes hablen directamente entre ellos.

Personajes: dos personajes principales y un contrapersonaje. Los personajes no son humanos, son unos animales abstractos que no se pueden identificar con claridad, para algunos pueden parecer unos perros, para otros unos gatos, depende de la perspectiva que tenga cada persona o la imaginación de cada niño.

-    Marcel: Representa en un primer momento la codicia de querer tener regalos materiales que le reportan satisfacción, y dicha codicia cede ante descubrir como ese regalo que fue decepcionante en un primer momento tiene múltiples utilidades para divertirse compartiendo su creatividad e imaginación con su amigo. Los niños se pueden sentir reflejados con Marcel , ya que son múltiples las fiestas de cumpleaños donde los padres y amigos colman al anfitrión de regalos materiales esperados y deseados por ellos, resultando decepcionante cuando un compañero no regala el “muñeco de moda” , también se sentirán reflejados viendo como Marcel  se divierte jugando con su amigo en la tarde de su cumpleaños , como ellos mismos son capaces de jugar y pasarlo bien con cualquier objeto mundano.
Aun siendo personajes que no son humanos, son animales, los niños pueden sentirse reflejados con ellos, ya que hablan, comen, juegan…

-     Tristán: El segundo personaje principal  que se presenta en el libro con una mayor sencillez y austeridad librado de todo prejuicio porque lejos de presentarse con un regalo material no tiene ninguna vergüenza por regalar un simple trozo de tela. En principio creo que los niños se podrán sentir menos reflejados ya que este personaje es más maduro para la edad de 4 años, ya que muchos niños sentirían pudor al entregar un regalo “a prior”i inservible e inmaterial.

-     Personaje oculto: Este personaje aparece en todas las páginas del libro como un espectador de las andanzas de Marcel y Tristán, representa los celos propios de esta edad en las que los niños quieren lo que ven y se muestran envidioso ante el disfrute ajeno , queriendo ser partícipes de lo que reporta tanta felicidad al resto de compañeros, queriendo siempre lo que tiene el compañero de al lado. Llegando incluso a realizar actos inmorales dañando o quitando objetos ajenos.

Valores y contravalores:
Los valores que se muestran en el libro son:
El valor de la amistad para los niños este valor es muy importante,ya que aunque en estas edades no tienen el valor de la amistad interiorizado, ni saben lo que conlleva e implica la amistad, desde pequeños les acompaña ,desde vecinitos que juegan con ellos y sus padres los tildan de amigos, los amigos del colegio, o los hijos de los amigos de los padres, para ellos es muy importante tener amigos y para ellos es considerado amigo cualquier niño con el que comparten algún tipo de juego en su día a día, ya sea en clase o en otros ámbitos de su vida cotidiana.
El valor de la imaginación y creatividad: Saber disfrutar de las cosas mundanas, explotando la creatividad y el disfrute a través de las cosas más sencillas y cotidianas
El valor de compartir:El trozo de tela si no se hubiera compartid entre Marcel y Tristán no hubiera generado tanta diversión y disfrute , con esto se muestra a importancia del  juego cooperativo

Contravalores:
La envidia y los celos: este contravalor aparece de soslayo a lo largo de la historia, es un contravalor que si no se hace hincapié en él, a través del maestro los niños, éstos  no se percatarán de él, ya que este contravalor es mostrado a través de un personaje muy oculto que los niños por sí mismo podrían no darse cuenta de su existencia.

Lenguaje:

El lenguaje utilizado es muy sencillo, se utiliza más la ilustración para recrear la historia, que las propias palabras.
El lenguaje es adaptado para la edad de los niños, excepto algunas palabras más arcaicas como “trompo”, que el maestro debería sustituirlo por otro palabra más moderna y adecuada a los tiempos que corren.
Se utiliza como figura literaria la repetición, a través del pleonasmo , que es la repetición de una oración para dar énfasis y expresar algo con fuerza, así se repite continuamente la expresión “ como no tenían…”,”y como el sol quemaba mucho…”, con ello se pretende plasmar la misma idea a lo largo del libro , anticipándose los niños a la idea que pretende guiar toda la historia, que es la utilización de un simple trozo de tela para fines de diversión.
La figura literaria de la exclamación, que consiste en expresar emociones fuertes con los signos de exclamación, ¡Gracias por tu regalo; es mejor que un trompo!
Igualmente, prima a lo largo de toda la obra, la reticencia, que es una figura retórica que consiste en dejar una frase incompleta, señalándola con puntos suspensivos. La reticencia es una figura intencional perteneciente al grupo de figuras del pensamiento “y como no querían ensuciarse…”


Conclusión:

Me parece un libro muy interesante para trabajar en el aula con los niños de 4-5 años, donde podemos tratar el tema de la creatividad, como ellos son capaces de utilizar materiales del aula o de su alrededor para buscar su diversión, incitándoles a desarrollarse cognitivamente,  explotando su imaginación.

Después de su lectura en el aula, haría una actividad por grupos para fomentar el trabajo colaborativo, con materiales como cartones, telas, cajas, dejaría que los niños dejaran volar su imaginación y utilizaran dichos materiales para hacer un espacio de juego en el aula.


Bibliografia:  

http://www.ecured.cu/index.php/Desarrollo_de_la_imaginaci%C3%B3n_infantil

http://lacreatividadeneducainicial.blogspot.com.es/2014/04/desarrollo-de-la-imaginacion.html


2 comentarios:

  1. Perfecto, Diana. Si quieres tener un 10 "redondo", incluye la bibliografía que has usado para argumentar sobre el momento evolutivo de los niños.

    ResponderEliminar