Entre una gran
variedad de libros, decidí quedarme con este cuento llamado “un regalo
diferente”.
BIBLIOGRAFÍA
· AUTOR: Marta Azcona
. Ilustrador: Rosa Osuna
· Título: “Un regalo diferente”
· Editorial: S.L Kalandraka ediciones
Andalucía
· Año de edición: 2005, España
· Edad recomendada: 4-5 años
FORMATO:
El libro resulta manejable para los niños de segundo
ciclo de infantil(3-6 años), en concreto me centraré en la edad de 4 años.
Tiene un tamaño adecuado, ni muy grande ni pequeño, no pesa,
lo cual hace que los niños puedan manejarlo con facilidad, y transportarlo de
un sitio a otro. La portada de cartón es gruesa y esto hace que sea un libro
resistente que no se dobla aunque el niño lo manipule , las páginas son fáciles
de pasar ya que tienen un grosor que hace que puedan agarrar la página con
facilidad y pasarlas sin dificultad.
Para niños de un
año no es aconsejable ya que para esta edad seria recomendables libros que
pudieran llevárselo a la boca y que aguantaran el babeo propio de dicha edad.
Las ilustraciones juegan un papel muy
importante en este cuento, ya que algunas páginas carecen de letras y son
interpretadas a través de las ilustraciones, por ello me parece un libro muy
apropiado para ser contado por la profesora en clase, ya que en las hojas que
no hay argumento, puede improvisar sobre la marcha, dejando volar la imaginación,sin
estar sujeto al texto.
Los dibujos hacen que los niños puedan seguir
la historia del libro, ya que con la edad de 4 años todavía no alcanzan un nivel óptimo de lectura por lo
que las ilustraciones van muy acorde con el mensaje que nos quiere trasladar la
autora y con la previa lectura de la profesora en el aula, es fácil que por sí
mismos puedan seguir dicha historia. Son ilustraciones llenas de color, que
llaman mucho la atención de los niños, muy artísticas.
La ilustradora, Rosa
Osuna, incluye un personaje paralelo ajeno al relato de la historia, que estará
omnipresente a lo largo de todo el cuento, es un detalle del que los niños, muy
probablemente no se percatarán, por lo que es muy importante que sea leído por
el profesor en el aula.
La letra es muy recomendable, para
niños de 4 años que están comenzando a leer, ya que hay poco texto en cada página,
esto hace que no se saturen y no les resulte pesado; es una letra separada que
hace que sea más entendible y fácil para ellos y así poder identificar mejor
las palabras. En este caso para niños de 4 años que todavía no tienen un buen
manejo en la lectura , sería más aconsejable utilizar el libro para leerlo en
el aula, ya que al no saber leer bien, no van a captar por ellos mismos el
mensaje del libro.
Contenido: Recibir
muchos y malos juguetes limita la capacidad de sorpresa e imaginación de los
niños.
Contenido:
Haré un pequeño
resumen de lo que trata el libro para después plasmar el tema principal y los
temas secundarios:
Es el cumpleaños de
Marcel y ha invitado a su amigo Tristán a merendar y a pasar la tarde juntos.
Cuando Tristán entrega a Marcel su regalo , se decepciona porque espera una
peonza , pero es un trozo de tela que le sobró de unas cortinas, pasada su
decepción disfrutan de una tarde maravillosa en la que el trozo de tela es utilizado
para tomar té y pastelitos de crema y no mancharse, taparse para no quemarse
bajo el sol, cruzar un río utilizando el trozo de tela como una vela, atravesar
una montaña en la que soplaba mucho el viento, así como utilizar el trozo de
tela a modo de paracaídas para llegar antes a casa.
Ambos personajes se
dan cuenta de que no podían haber pasado una tarde más divertida , generando la
envidia y los celos de un personaje “misterioso” que aparece a lo largo de todo
el libro y que mira receloso lo bien que lo están pasando Marcel y Tristán ,
decidiendo arrebatar al primero un trozo de tela de un mantel que Marcel tenia
colgado en su jardín , con el afán de divertirse tanto como ellos.
El
tema principal del libro es la capacidad que
tienen los niños para dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar con lo que
tienen, convirtiendo cualquier cosa en
una fuente de diversión para ellos.
En el libro se
muestra como dos personajes disfrutan de una tarde divertidísima con un simple
trozo de tela, como al no recibir el regalo esperado aparece el primer
sentimiento de decepción pero más adelante se verá como con la imaginación y
ese trozo de tela obtienen miles de utilidades.
Los niños tienen esa sorprendente capacidad de
transformar los más simples objetos, otorgándoles miles de usos. Una simple manta
se convierte en una tienda de campaña en
plena oscuridad de la noche , unos vasos comunicado por un cable como el mejor
de los teléfonos , o un simple palo, la espada más mágica
La imaginación de los niños se caracteriza por
la capacidad de crear mundos fantásticos, íntimos y propios donde el sujeto es
generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de
ninguna clase para el impulso de su libertad.
En este período del
desarrollo mental, la imaginación y la creatividad juega un papel muy
importante en el desarrollo cognitivo de los niños.
En esta edad, con 4
años los niños ya son capaces de dar diferentes usos a las cosas cotidianas de
su alrededor ,gran parte de esto es a consecuencia de la experiencia que van
generando los niños.
El niño no sólo interpreta el mundo exterior
con ayuda de su fantasía, sino que piensa por medio de imágenes y juzga y
razona, no mediante conceptos lógicos, como el adulto, sino poniendo en
relación imágenes, casi siempre individuales.
Hay otros subtemas
como la decepción que pueden
tener los niños cuando no reciben el regalo que desean, hoy en día los niños
están acostumbrados a recibir muñecos, juegos, la gran mayoría de los juguetes
se convierten en carísimos artículos que duran escasamente un día. Los niños esperan
recibir regalos de esta índole, por lo que, cuando no cumplen sus expectativas
se pueden llevar decepciones y dar lugar a la contradicción.
La
envidia y celos otro subtema que aparece en el libro
, a través de un personaje oculto que observa desde la distancia la tarde que
pasan juntos Marcel y Tristán , siempre con el ceño fruncido y reflejando envidia
en relación a la manera tan sencilla y creativa que tienen de divertirse los
dos personajes principales; dicho sentimiento también se refleja al final del
libro , cuando dicho personaje misterioso corta un trozo de tela del mantel de
Marcel mientras este duerme con el objetivo de pasarlo tan bien como ellos,
aunque habrá que advertir a los niños que no lo conseguirá puesto que la
diversión viene dada por compartir ( como los dos personajes) ese trozo de
tela.
Estructura
El libro presenta
una estructura de repetición , durante toda la historia se repite la misma idea , la utilización del
trozo de tela para diferentes fines “ y como el sol quemaba mucho...” , “ y
como no querían ensuciarse…”, “y como no tenían fuerzas para cruzarlo
nadando…”, “ y como no querían sentir frio en los oídos...”, “y como no querían
llegar tarde a casa…” esta estructura favorece la comprensión de los niños al
repetir constantemente las mismas frases variando muy levemente , centrando
igualmente la atención de éstos , ya que
la repetición de las frases hace a los niños participes de la historia
pudiéndose anticipar lo que Tristán y
Marcel van a utilizar ( el trozo de tela) para hacer frente a las vicisitudes
que se les plantea a lo largo de la tarde que comparten juntos.
Presenta una mezcla
de estilo directo e indirecto en cuanto que el autor narra la historia dando
pie a que los personajes hablen directamente entre ellos.
Personajes:
dos personajes principales y un contrapersonaje. Los personajes no son humanos,
son unos animales abstractos que no se pueden identificar con claridad, para
algunos pueden parecer unos perros, para otros unos gatos, depende de la
perspectiva que tenga cada persona o la imaginación de cada niño.
- Marcel: Representa
en un primer momento la codicia de querer tener regalos materiales que le
reportan satisfacción, y dicha codicia cede ante descubrir como ese regalo que
fue decepcionante en un primer momento tiene múltiples utilidades para
divertirse compartiendo su creatividad e imaginación con su amigo. Los niños se
pueden sentir reflejados con Marcel , ya que son múltiples las fiestas de
cumpleaños donde los padres y amigos colman al anfitrión de regalos materiales
esperados y deseados por ellos, resultando decepcionante cuando un compañero no
regala el “muñeco de moda” , también se sentirán reflejados viendo como
Marcel se divierte jugando con su amigo
en la tarde de su cumpleaños , como ellos mismos son capaces de jugar y pasarlo
bien con cualquier objeto mundano.
Aun
siendo personajes que no son humanos, son animales, los niños pueden sentirse
reflejados con ellos, ya que hablan, comen, juegan…
- Tristán: El
segundo personaje principal que se
presenta en el libro con una mayor sencillez y austeridad librado de todo
prejuicio porque lejos de presentarse con un regalo material no tiene ninguna
vergüenza por regalar un simple trozo de tela. En principio creo que los niños
se podrán sentir menos reflejados ya que este personaje es más maduro para la
edad de 4 años, ya que muchos niños sentirían pudor al entregar un regalo “a
prior”i inservible e inmaterial.
- Personaje oculto: Este
personaje aparece en todas las páginas del libro como un espectador de las
andanzas de Marcel y Tristán, representa los celos propios de esta edad en las
que los niños quieren lo que ven y se muestran envidioso ante el disfrute ajeno
, queriendo ser partícipes de lo que reporta tanta felicidad al resto de
compañeros, queriendo siempre lo que tiene el compañero de al lado. Llegando
incluso a realizar actos inmorales dañando o quitando objetos ajenos.
Valores y
contravalores:
Los valores que se muestran
en el libro son:
El valor de la
amistad para los niños este valor es muy importante,ya que aunque en estas
edades no tienen el valor de la amistad interiorizado, ni saben lo que conlleva
e implica la amistad, desde pequeños les acompaña ,desde vecinitos que juegan
con ellos y sus padres los tildan de amigos, los amigos del colegio, o los
hijos de los amigos de los padres, para ellos es muy importante tener amigos y
para ellos es considerado amigo cualquier niño con el que comparten algún tipo
de juego en su día a día, ya sea en clase o en otros ámbitos de su vida
cotidiana.
El valor de la
imaginación y creatividad: Saber disfrutar de las cosas mundanas,
explotando la creatividad y el disfrute a través de las cosas más sencillas y
cotidianas
El valor de
compartir:El trozo de tela si no se hubiera compartid
entre Marcel y Tristán no hubiera generado tanta diversión y disfrute , con
esto se muestra a importancia del juego
cooperativo
Contravalores:
La envidia y los
celos: este contravalor aparece de soslayo a lo largo
de la historia, es un contravalor que si no se hace hincapié en él, a través
del maestro los niños, éstos no se
percatarán de él, ya que este contravalor es mostrado a través de un personaje muy
oculto que los niños por sí mismo podrían no darse cuenta de su existencia.
Lenguaje:
El lenguaje
utilizado es muy sencillo, se utiliza más la ilustración para recrear la
historia, que las propias palabras.
El lenguaje es
adaptado para la edad de los niños, excepto algunas palabras más arcaicas como
“trompo”, que el maestro debería sustituirlo por otro palabra más moderna y
adecuada a los tiempos que corren.
Se utiliza como
figura literaria la repetición, a través del pleonasmo , que es la repetición
de una oración para dar énfasis y expresar algo con fuerza, así se repite
continuamente la expresión “ como no tenían…”,”y como el sol quemaba mucho…”,
con ello se pretende plasmar la misma idea a lo largo del libro , anticipándose
los niños a la idea que pretende guiar toda la historia, que es la utilización
de un simple trozo de tela para fines de diversión.
La figura literaria
de la exclamación, que consiste en expresar emociones fuertes con los signos de
exclamación, ¡Gracias por tu regalo; es mejor que un trompo!
Igualmente, prima a
lo largo de toda la obra, la reticencia, que es una figura retórica que
consiste en dejar una frase incompleta, señalándola con puntos suspensivos. La
reticencia es una figura intencional perteneciente al grupo de figuras del
pensamiento “y como no querían ensuciarse…”
Conclusión:
Me parece un libro
muy interesante para trabajar en el aula con los niños de 4-5 años, donde
podemos tratar el tema de la creatividad, como ellos son capaces de utilizar
materiales del aula o de su alrededor para buscar su diversión, incitándoles a
desarrollarse cognitivamente, explotando
su imaginación.
Después de su
lectura en el aula, haría una actividad por grupos para fomentar el trabajo
colaborativo, con materiales como cartones, telas, cajas, dejaría que los niños
dejaran volar su imaginación y utilizaran dichos materiales para hacer un
espacio de juego en el aula.
Bibliografia:
http://www.ecured.cu/index.php/Desarrollo_de_la_imaginaci%C3%B3n_infantil
http://lacreatividadeneducainicial.blogspot.com.es/2014/04/desarrollo-de-la-imaginacion.html
Perfecto, Diana. Si quieres tener un 10 "redondo", incluye la bibliografía que has usado para argumentar sobre el momento evolutivo de los niños.
ResponderEliminarya está! Gracias Irune
Eliminar