jueves, 4 de junio de 2015

Articulo final sobre el trabajo literario de Educación infantil.


Hemos llegado al final...


Después de haber completado nuestro curso y habiendo llegado al final, toca echar la vista atrás . Esta asignatura , “Literatura Infantil” me parece muy importante y fundamental para ser unos buenos maestros en el futuro, los cuentos infantiles han guiado y están presentes en todo proceso de crecimiento de las personas. Los cuentos son las herramienta que tienen los niños/as, para poder imaginar, soñar, crear, expresarse, sentir, empatizar, experimentar , crearse una identidad…etc.

En nuestra tarea como maestros es imprescindible saber reconocer cuales son los mejores libros para nuestros alumnos, saber el significado que tiene que tener un libro para los niños, y utilizarlo no para un aprendizaje, ni para que aprendan a leer con ellos, puesto que no captaran con su bajo grado de lectura el mensaje o contenido del libro, acercar a los niños los libros como fuente de disfrute.

Haré un repaso por cada tema que hemos dado a lo largo del curso:

Bloque 1 Libros infantiles de autor. Análisis y selección:

Por primera vez tuvimos nuestra primera toma de contacto con varios libros, tuvimos que elegir entre muchos libros y con diferentes títulos,encontrándonos muy perdidos y sin saber cual elegir, con mucha indecisión, nos decantamos por el que iba a ser nuestro libro para esta actividad. El objetivo de esta actividad era realizar un análisis del libro elegido para una edad especifica y a partir de ahí seguir un guion pautado.

Aquí he aprendido  a saber seleccionar y elegir los libros de acuerdo a las edades de los niños y sus etapas psicoevolutivas, no es lo mismo un libro para niños de 1 año que para niños de 5 años, el día de mañana en nuestro aula, sabremos cuales son los libros más adecuados para ellos, con qué libros los niños pueden sentirse identificados, elegir libros que susciten interés en los niños porque se puedan ver reflejados en ellos mientras les contamos una historia, libros en los que  puedan sentirse reflejados con el protagonista , o a sus familias, amigos del colegio…etc.

Desde la ignorancia podemos pensar que cualquier libro vale, y no es así, hemos aprendido que los libros tienen que suscitar interés en los niños por algo, hay que atender a su etapa psicoevolutiva,  por ejemplo si están con el control de esfínteres, si se les esta callendo los dientes, los niños podrán verse reflejados.

No hace falta que haya una moraleja ni que nosotros le digamos a los niños/as el mensaje que queremos trasladar, puesto que ese no es el objetivo que queremos conseguir, solo ver la lectura como un disfrute. Saber reconocer como deben ser los formatos de los libros para los niños de acuerdo a la edad, como deben de ser el grosor de las hojas, la portada, ya que los picos pueden hacer daño y ser peligrosos. El profesor puede realizar preguntas una vez finalizado el libro, para saber la opinión de los niños sobre el libro y que ellos mismos saquen sus conclusiones.

Me gustó mucho esta actividad, porque me di cuenta de aspectos que no habían pasado desapercibidos antes, como fijarme en los valores y contravalores que puede tener el cuento, si los niños se podrían sentir identificados con los personajes, en definitiva saber  ir más allá de unas simples líneas, me impresionó como de un libro de pocas páginas puede haber tantos aspectos para examinar.


Bloque 2 Textos folclóricos. Selección y adaptación:

Desconocía muy bien que son los textos folclóricos y como realizar una adaptación .
En este tema aprendí, que es un texto folclórico.
Un texto folclórico, son aquellas historias  que se transmiten de boca en boca pero se desconoce quién es el autor. Los recopiladores de cuentos son los que cogen las historias narradas de los pueblos y los plasman en un libro.

Aprendimos a adaptar un cuento, y lo fundamental para hacer una buena adaptación es conocer  que pueden cambiar los personajes, sus nombres, las aventuras por las que pasa, lo que no podemos cambiar es el esqueleto , es decir, el fin del cuento inicial, si el fin es que la princesa acaba casándose con el príncipe, hay que mantenerlo, aunque podamos cambiar la función de algunos personajes, objetos que aparecen en el…etc.

Este tema me pareció muy útil, ya que hemos aprendido a desarrollar nuestra imaginación , me pareció muy divertido poder adaptar una historia, y hacerla a tu manera, con el nombre de los personajes que elijas, y poder ir transformándola , aquí tenemos que tener en cuenta como vimos en el bloque uno , la edad de los niños a quién va destinado.

Cuando se realiza la adaptación en los cuentos, el motivo se puede cambiar  pero de lo que huye o va en la búsqueda de algo, no se puede cambiar. En el futuro, vamos a poder adaptar los cuentos de acuerdo a las edades que tengamos en clase, y gracias a este bloque sabremos como hacerlo, y los pasos a seguir.

Bloque 3 La hora del cuento:

Llegamos a un punto donde nuestra toma de contacto con los cuentos infantiles se acentúa , ya que tuvimos que ser nosotros los que contábamos los cuentos a nuestros compañeros.

Personalmente ha sido la actividad que más interesante me ha resultado, ya que practicando es como aprendemos. Durante mis prácticas pasadas no tuve oportunidad de contar ningún cuento, y es algo que me asustaba bastante, como hacerlo, saber interactuar, el tono, la manera de contarlo…etc, ha sido una experiencia genial, ver las distintas estrategias que hay para contar un cuento (la lectura, narración con libro, cuentacuentos), yo realicé la estrategia de narración con libro, aprendí que con esta estrategia no hay que leer íntegramente el libro, sino ir contándolo sin leer y mostrando el libro.

La experiencia fue muy positiva porque veía que según avanzaba en el cuento, los nervios desaparecían y más ganas tenias de seguir contándoselo a los demás compañeros, cada vez hacías el libro más tuyo, y te familiarizabas con el.

Estas estrategias las utilizaremos en nuestro futuro docente y es fundamental saberlo llevar a cabo , para acercar la fantasía de los cuentos a nuestros alumnos/as de la mejor manera posible, también fue muy importante en este bloque la opinión de nuestros compañeros, desde la objetividad, hicieron apuntes que nos ayudaran a mejorar para el futuro, sabiendo cuales son nuestros puntes débiles y potenciándolos .


Bloque 4 Creación Literaria con y para los niños de infantil:

El bloque cuatro, me ha resultado uno de los más complicados, o eso parecía a priori, cuando teníamos como objetivo realizar 3 creaciones literarias y una creación de un libro. 

En este bloque además de poner en práctica nuestra imaginación , aprendimos las distintas técnicas que hay ( la creación en verso, prosa, diálogo ), conociendo todas las técnicas que podíamos utilizar, pudimos escoger la que bajo nuestro criterio nos pareciera más atractiva, ha sido muy entretenido hacer las distintas creaciones, a veces pensamos que tenemos menos imaginación o ideas de las que pensamos, gracias a estas creaciones, he visto que podemos imaginar y una vez que te llega la inspiración , ser capaz de plasmar historias de nuestra propia cosecha, resulta muy gratificante leer nuestras propias creaciones y más la elaboración del libro. Me ha impresionado lo fácil que puede ser crear libros, lo divertido y económico , ya que en nuestras futuras clases, podremos introducir nuestros propios libros para que los pequeños puedan disfrutar de ellos, además de conocer os materiales adecuados para ellos.

Lo que más me ha gustado de este bloque , fue la creación en verso, era la creación que más inquietud me causaba, y al final creo que es la más fácil y divertida, ahora que sabemos la cantidad de técnicas para la creación de un texto en verso, podré ponerlas en práctica de ahora en adelante.


Bloque 5 Biblioteca de aula y animación a la lectura :

En este tema he aprendido lo importante que es tener en nuestro aula una buena biblioteca, donde haya libros a la entera disposición de los niños/as. Hoy en día, por desgracia, las clases de los niños carecen de biblioteca, tienen libros en una estantería, donde ni los propios niños llegan, o en un cajón guardados, en la mesa del profesor…etc. Siendo conocedores de esta realidad, está en nuestra mano, como futuros educadores, aportar a los niños nuestros conocimientos obtenidos, y darles esa oportunidad que merecen, tener en clase una biblioteca , con libros de calidad, gracias a todos los títulos de libros que nos ha dado la profesora, podremos incorporarlos a nuestra futura biblioteca de aula.

No solo es Importante tener una buena biblioteca de aula, y darla un buen lugar en el aula, si no saber que técnicas pueden motivar a los niños para que se interesen por la lectura, como hacer fichas y que ellos pongan mediante una carita si les ha gustado o no, que hagan dibujos de lo que leen, que en la asamblea también haya un tiempo para comentar los libros que hemos leído, que los padres vengan a contarnos historias, todo esto motivará a los niños para que tengan interés por la lectura, hacer que adquieran gusto por ella.


En resumen, creo que acaba esta asignatura con una mochila cargada de conocimientos nuevos, conocimientos muy valiosos para nuestro futuro, para ser buenos maestros el día de mañana, creo que cuando estemos en nuestra clase y vayamos a contarles un cuento, no cogeremos uno al azar , cogeremos uno que se ajuste a la edad de nuestros alumnos, cogeremos uno en el cual ellos puedan sentirse identificados, y nunca querremos sacar conclusiones y moralejas, haremos preguntas a los niños/as para saber que piensan, lo que ellos han imaginado, si ellos harían lo mismo, si saben lo que es cualquier personaje, animal, cosa que pueda nombrarse en el libro, siempre dejando que ellos mismos saquen sus conclusiones.

Muchas personas  han crecido y ven la lectura como algo aburrido, pesado, repudian los libros, esto es debido a que en el colegio, los profesores  han utilizado la lectura como algo erróneo , la lectura parecía un castigo en vez de placer, leerse largos y tediosos libros, libros que no llamaban la atención ni el interés de los alumnos, y la lectura se veía como una obligación , esto ha hecho que a la larga las personas abandonen los libros y no lean, creo que nuestra labor como docentes es dejar elegir a nuestros alumnos, que lean sobre cualquier tema que les interese sin obligar y haciéndoles ver que la lectura es un medio que ayuda  aprender sobre el mundo que les rodea, mejora su vocabulario y su riqueza lingüística, les ayuda a desarrollar una mayor agilidad mental, les ayuda a mejorar académicamente, aumenta su cultura, aprenden a expresar mejor sus ideas y sentimientos, aumenta su capacidad de memoria así como su concentración y les permite ser tener una mayor empatía, comprendiendo mejor a las otras persona y siendo más tolerantes.



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